Pataz - La Libertad, 15 de diciembre del 2018
Menú Principal

¿Por qué marcar SÍSÍSÍNO en el referéndum 2018?

Compartir vía:
¿Por qué marcar SÍSÍSÍNO en el referéndum 2018

Referéndum 2018

El referéndum del 09 de diciembre próximo, consultará a la ciudadanía sobre cambios en 45 artículos de nuestra Constitución, relacionados con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia (JNJ), la regulación del financiamiento de los partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas de la República, y el entorno a la bicameralidad.

Desde el Grupo Propuesta Ciudadana, promovemos el voto por el SISISINO en el #Referéndum, porque nos alienta la esperanza de que con el respaldo del pueblo a las reformas la lucha contra la corrupción avance firme, el sistema de justicia mejore y nuestra democracia se fortalezca.

Estas son nuestras razones:

SÍ a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)

Porque sus miembros se elegirán mediante concurso público de mérito dirigido por un comité presidido por el Defensor del Pueblo e integrado por el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor de la República y dos rectores de las universidades públicas y privadas. Sólo podrán ser elegidos abogados(as) que cuenten con al menos 25 años de experiencia profesional. Con este cambio se espera contar con profesionales probos y experimentados que contribuyan a mejorar la administración de justicia en el país.

SÍ a la Reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas

Porque financiamiento ilegal de los partidos políticos será sancionado y prohibirá que estos contraten directamente avisos en radio y televisión durante las campañas electorales. Solo podrán hacerlo mediante la franja electoral habilitada por el Estado. Con esta reforma se impedirá que dinero de origen desconocido sea el que decida las elecciones.

SÍ a la Reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República

Porque los actuales congresistas no podrán reelegirse de manera inmediata, tendrán que esperar 05 años para volver a postular. De este modo se busca priorizar la renovación de los representantes y promover la competencia al interior y entre los partidos políticos. Esta reforma cuenta con la aprobación de la mayoría de la población, quienes perciben que la labor legislativa, de representación y de fiscalización de los congresistas queda postergada por conflictos de poder y de interés; el mal uso del cargo y faltas éticas que muchas veces no tienen sanción.

NO a la Reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República

Porque no queremos que los actuales congresistas accedan a una “reelección disfrazada” al postularse como diputados o senadores; y para impedir que se elimine la facultad presidencial de disolver el Congreso en caso se le niegue dos veces la confianza al gabinete ministerial.

Por ello, en el próximo referéndum, marca SISISINO

Compartir vía:

Comentarios