Pataz - La Libertad, 15 de diciembre del 2018
Menú Principal

La libertad: Cerca del 82 % de casos de VIH identificados en la región son de Trujillo

Compartir vía:
La libertad: Cerca del 82 % de casos de VIH identificados en la región son de Trujillo

Foto: GRSLL

Alrededor del 82 por ciento de los casos identificados con VIH en nuestra región La Libertad, pertenecen a la ciudad de Trujillo y el porcentaje restante a las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén, Virú, Sánchez Carrión, Otuzco y Pataz.

Asimismo, de acuerdo a los reportes epidemiológicos el distrito de mayor incidencia de casos de VIH es Trujillo con el 35%, seguido del distrito de El Porvenir con el 17%, Víctor Larco con el 13% ,La Esperanza y Florencia de Mora con el 10%, Huanchaco y Moche con 4% ,Laredo y Salaverry el 2%.

En la región liberteña hasta Octubre de este año solo se contaba con 2 Hospitales que brindaban Tratamiento Antirretroviral (TARV), el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén de Trujillo. Sin embargo, ahora se ha logrado descentralizar el tratamiento Antirretroviral en el mes de Setiembre a la provincia de Chepén que cuenta con 130 casos acumulados en toda la provincia, en la cual actualmente tienen ya 30 casos nuevos brindando tratamiento.

En ese sentido, el pasado 15 de Noviembre se hizo lo propio en la provincia de Pacasmayo donde se implementó el servicio de TARV en el Hospital Tomas Lafora, el cual permitirá brindar tratamiento a un total de 233 casos acumulados en toda la provincia de Pacasmayo.

La descentralización del tratamiento Antirretroviral en las provincias de mayor incidencia de casos de VIH, nos permite brindar atención integral a las personas que viven con VIH con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento, disminuir los abandonos y cortar la cadena de transmisión.

Nos acercamos al día Mundial del VIH Sida por lo que para esta fecha se ha programado una serie de actividades, teniendo en cuenta que para esa fecha en diciembre de 1988, la OMS estableció por primera vez el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. En la actualidad se reconoce y conmemora cada año en todo el mundo.

Dentro del marco de su conmemoración la Gerencia Regional de Salud está promoviendo el acceso al diagnóstico, el uso adecuado del preservativo, información sobre las vías de transmisión, medidas preventivas para el VIH y la Lucha contra el estigma y discriminación de la sociedad hacia las personas que viven con VIH.

Junto con las campañas de información y sensibilización la Gerencia Regional de Salud La Libertad también se ha previsto acciones de capacitación de educadores voluntarios universitarios en salud para una conducta sexual responsable, con una prevención del embarazo temprano y prácticas saludables para la prevención del VIH Sida.

Compartir vía:

Comentarios