Pataz - La Libertad, 22 de octubre del 2018
Menú Principal

Reniec detecta 862 presuntos casos de ‘votos golondrinos’ en La Libertad

Compartir vía:

Reniec detecta 862 presuntos casos de 'votos golondrinos' en La LibertadLos casos fueron reportados en los distritos de Huanchaco, Salaverry, Chicama y Ascope, informó la institución.

El subgerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento de la Gerencia de Registro Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Miguel Roa Quintana, indicó hoy que su institución identificó 862 presuntos ‘votos golondrinos’ en la región La Libertad.

Según el funcionario, estos electores habrían cambiado la dirección de su domicilio para intentar favorecer con su voto en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre a determinados candidatos que postulan en los distritos trujillanos de Huanchaco y Salaverry, así como en Chicama y en Ascope. “Hemos ido casa por casa y hemos comprobado que no residen ahí”, afirmó el funcionario.

Roa precisó que en Huanchaco se identificaron 674 casos, 142 en Salaverry y 46 en Chicama. Añadió que el cambio de domicilio fue realizado entre el 22 de octubre de 2016 y 22 de octubre de 2017, precisamente antes del cierre del padrón electoral.

Agregó que si hasta el 9 de diciembre estos electores insisten en no presentar sus descargos y no prueban que residen en su nuevo domicilio, el caso pasará al Ministerio Público y podrían ser denunciados por el delito contra la voluntad popular. “De comprobarse que lo hicieron para favorecer una candidatura, podrían recibir una condena de entre 3 y 8 años”, dijo.

Compartir vía:

Comentarios