Pataz - La Libertad, 20 de agosto del 2018
Menú Principal

Macania es la única comunidad donde se habla el idioma quechua en La Libertad

Compartir vía:

Elaboran diagnóstico para establecer estrategias de intervención y aprueban ordenanza que declara de interés prioritario la recuperación, preservación y desarrollo del quechua como idioma originario en Macania.

Macania es la única comunidad donde se habla el idioma quechua en La Libertad

Fuente: PatazNoticias | Imagen: Miguel Rafael Corrales Morales

En nuestra región, tenemos el orgullo de contar con una de las pocas comunidades quechua hablantes a nivel nacional y la única en el ámbito regional; se trata de la comunidad de Macania ubicada en el distrito de Urpay a unos 2500 metros de altitud y con un aproximado de 150 familias; quienes con orgullo, mantienen el legado de nuestros ancestros desde su idioma materno, el Quechua, y las actividades rutinarias que hacen de esta población, una reserva intercultural importante, para nuestras generaciones y las generaciones futuras.

El tener como colindante al distrito de Urpay y otros anexos en donde se habla el idioma castellano, ha dado como resultado un impacto cultural en donde, el que Macania mantenga sus costumbres relacionadas con la danza, la comida, las festividades religiosas y principalmente el idioma; ha sido objeto de burla, aflorando el resentimiento sobre ésta población y generando un problema aun mayor para establecer una comunicación fluida por razones idiomáticas. Ello trajo consigo, que esta comunidad se mantenga en el atraso y carente de sus servicios básicos adecuados para la subsistencia.

Ante esta problemática, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social María Elena Neyra, en junio del año pasado, acompañada de su equipo técnico multidisciplinario, viajaron hasta la mencionada comunidad alto andina, para reunir la información necesaria que sirva para la elaboración de un diagnóstico preliminar, y luego pueda planificarse y establecerse las estrategias de apoyo correspondientes que prioricen las necesidades más urgentes de la población y a la vez, pueda desde el punto de vista intercultural, conservar sus costumbres, tradiciones y raíces idiomáticas, como reserva cultural de nuestra región.

Macania es la única comunidad donde se habla el idioma quechua en La Libertad

Fuente: PatazNoticias | Imagen: Concejo Regional La Libertad

Por su parte el Consejo Regional de La Libertad, recientemente aprobó por unanimidad la ordenanza regional que declara de interés prioritario la recuperación, preservación y desarrollo del quechua como idioma originario en el centro poblado Macania del distrito de Urpay, provincia de Pataz en La Libertad.

La Comisión de Cultura y Educación, que encabeza el consejero Manuel Quijano Muñoz, sustentó la ordenanza basada en la historia, la educación y la cultura, además de fortalecer la identidad regional, teniendo en cuenta que en el centro poblado Macania se habla desde siempre el quechua central, variante Ancash, dada su cercanía con la sureña región.

En este poblado, la enseñanza en sus niveles inicial y primaria se imparte en quechua, contando con los materiales educativos que proporciona el Ministerio de Educación, que provee por ejemplo de los textos en la legua de los Incas.

Pese a ello, es urgente que se tomen medidas de carácter prioritario en todos los componentes sociales, como educación, cultura, salud, agricultura, a fin de realizar trabajos en forma transversal, ya que el tema es rico, multilateral e integral.

En este video vemos a estudiantes de la I.E. N° 80736 de Macania, en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, región La Libertad, cantando el Himno Nacional en Quechua. (Video e imágenes: Colectivo Quechua Central / Miguel Rafael Correa Morales).

Compartir vía:

Comentarios