Menú principal

Las apariencias engañan | Por: Armando Ynga Castillo

Armando Ynga Castillo

¡Carambas! Los ronderos de la provincia de Pataz, han celebrado el nombramiento como secretario general de la Central Única de Rondas Campesinas de la Provincia de Pataz, al profesor Nelson Baras Príncipe, un chiliano de pura cepa y además un hombre hecho y derecho que no le gusta huevadas. Sí, tal como lo escucha, jamás se vendería por un plato de lentejas y ni pensar en que podría usar una serie de artimañas para beneficiarse personalmente.

Bueno al menos eso creía en aquellos años que lo conocí como alcalde, una persona muy amable y respetuosa, yo era apenas un estudiante (2005), pero claro, la suerte que tuvo es que en aquellos años, nadie fiscalizaba, tampoco nadie tenía acceso a la tecnología que hoy disponemos para investigar y llegar a fondo de la verdad.

Hoy los tiempos son otros, tanto así que, los que usaban las máquinas de escribir, se han visto obligados a migrar y aprender a manipular las computadoras y de esa manera con una conexión a internet, tener acceso a la información, lo cual es muy bueno.

Al profesor Baras Príncipe, desde comienzos del año 2015, lo he visto en reiteradas oportunidades, pronunciándose y denunciando irregularidades de presuntos actos de corrupción y además proclamándose un ciudadano muy comprometido en la lucha frontal contra la corrupción, lo cual también felicito, caray hombres como él, quedan muy pocos en nuestro país. Debo resaltar que sus denuncias sobre posibles indicios de corrupción a funcionarios y al alcalde de Chilia durante la presente gestión, siempre lo ha sustentado, sin embargo son las investigaciones las que determinará que un juez lo sentencie o no. Pero el procedimiento es así, cuando alguien quiere denunciar alguna irregularidad, son muy necesarias las pruebas, de no ser así, se estaría cometiendo un delito de difamación.

CHILIA PATAZ LA LIBERTAD PERU

Chilia Pataz | Foto: Armando Ynga

Pero en uno de mis viajes por Chilia, alguien me dijo: “y de él quien dice nada, quien denuncia lo que hizo en años anteriores, aquí nadie se atreve a decirle sus verdades, todo el mundo se chupa”, al escuchar esto, nació la curiosidad por investigar un poco y conocerlo más a este personaje que hoy en día ha ganado fama en Chilia y también considero que en otros ámbitos de la provincia, por ser nada menos que el Secretario General de la Central Única de Rondas Campesinas de la Provincia de Pataz, una institución autónoma y democrática que en los últimos tiempos también lo ha declarado la guerra a la corrupción.

En este tiempo me vino a la mente un encuentro amical que tuve con Nelson Baras, no recuerdo con presición la fecha pero fue a comienzos del 2012, estábamos reunidos en su casa del jr. Cruz Blanca en Chilia, me dijo textualmente: “Armando estás trabajando con Julio (Alcalde), sí lo respondí, (algo que nunca lo voy negar) en ese instante me dijo, ese pata está cometiendo un montón de irregularidades (en esos días se estaba iniciando la construcción del coliseo cerrado de Chilia por un valor superior a los 3 millones de soles en su primera etapa por empresas ligadas al contador de la misma entidad), pucha si sigue así yo lo voy a denunciar, porque lo estoy pidiendo una obra y este pata, no se dice nada”. Ahora lo hago recordar al señor Baras, porque un día a través de un comentario en la red social me dijo: “te has caído de la cama, tienes insomnio o algo te pasa”. Bueno esto es solo adelanto para que los ronderos de la provincia vayan teniendo idea de quien es realmente su secretario general.

Es por esta razón que, para no hacerlo tan extenso, voy a describir de manera cronológica su trayectoria desde sus inicios como alcalde de Chilia (periodo 2003 – 2006) del profesor Nelson Alberto Baras Príncipe, luego como un denunciante (pero sin hacerlo efectiva) de irregularidades en la gestión anterior, su llegada al cargo de presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2011-2014 y terminar como un flamante contratista por tres cuartos de millón de soles de la Municipalidad distrital de Chilia durante los año 2012 al 2014.

COLEGIO SECUNDARIO JUAN ACEVEDO ARCE A PUNTO DE COLAPSAR EN CHILIA

Director del Colegio Juan Acevedo Arce de Chilia, mostrando rajaduras de paredes | Foto: Cortesía

Del dicho al hecho, comenzaré diciendo señor Baras, ¿Qué pasó con el estudio de suelos o de fallas geológicas para la construcción del pabellón “B” del Colegio Secundario Juan Acevedo Arce de Chilia que consta de 10 aulas en dos niveles, el cual usted construyó durante su gestión en el año 2006 con una inversión de S/. 460 mil soles? El colegio hace unos años comenzó a presentar rajaduras y ahora está a punto de caerse, por lo que tuvo que ser declarada en peligro de colapsar e inhabitable por Defensa Civil. A raíz de esto el director de dicha institución educativa, profesor Robert Sánchez, gestionó ante la región y este ante el Ministerio de Educación casetas para que puedan ser reubicados y continuar sus clases. ¿Entonces qué pasó con los estudios técnicos que usted tanto exige a las actuales gestiones?. [Ver imagen adjunto].

ACTA DE REVOCATORIA AL COMITE DE VIGILANCIA - PRESIDENTE NELSON BARAS - CHILIAViernes 08 de julio del año 2011, exactamente 12:30 del mediodía, cuando el señor Julio Henríquez Graciano (cuñado), era alcalde de Chilia, usted fue elegido por las autoridades de los anexos como el Presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, tal como consta en el documento que adjunto y donde incluso usted pone su firma. Dígame usted señor Nelson Baras Príncipe ¿Por qué renunció apenas de unos meses de haber sido elegido, si su mandato terminaba en el 2014, tal como consta en el acta de revocatoria al Comité de Vigilancia periodo 2009 – 2011?. [Descargar acta completa].

CONTRATO OBRA AGUA POTABLE HUAYAUCITO CHILIASegún las investigaciones realizadas, todo indicaría y al parecer, la renuncia a la presidencia del Comité de Vigilancia, se debe a lo siguiente: Eran las 4 de la tarde del día viernes 07 de diciembre del año 2012, Nelson Baras Principe o Beto Baras como se hace llamar en la red social Facebook, ya habría estado sentado en la sala donde se realizaba la apertura de sobres para la evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro para ganar por walkover tras la ausencia de la otra empresa participante, la obra llamado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable del Anexo de Huayaucito, distrito de Chilia, provincia de Pataz, La Libertad”, el cual estaba valorizado en S/. 686,116.24 mil soles. Tal como consta en el contrato y en el acta de evaluación de propuestas y la buena pro que adjunto para el sustento a esta afirmación. [Descargar contrato completo].

CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS PARA OBRA EN HUAYAUCITO

Acta de calificación de propuestas y buena pro a la única empresa que estuvo presente el día del proceso de selección.

Pero ¿Cuál fue la empresa a la que representaba el señor Baras y que ganó por goleada sin ningún competidor? Nada menos que la empresa CONSTRUCTORA INVERSIONES MELISSA S.A.C. con RUC: 20539754298, el cual fue creado exclusivamente para construir dicha obra, ya que según ficha de Sunat y su inscripción como proveedor de Estado, se creó cuatro meses antes de convocarse a licitación la obra de agua potable en Huayaucito Chilia, [Ver ficha Sunat] también [Ver Constancia de Proveedor] considerando que para ejecutar una obra de esa magnitud, se requiere como mínimo ciertos años de experiencia en el rubro. Haciendo la búsqueda en el sistema de la OSCE, la empresa nunca contrató con otra entidad estatal que no haya sido Chilia durante los años 2013 al 2014. Y para no levantar sospechas, se nombró como representante legal de la empresa a Yolis Tarazona Valverde. [Descargar actas de evaluación de propuestas y buena pro].

PROVEEDORES DELE STADO - PAGOS A LA FECHA A EMPRESA CONSTRUCTORA INVERSIONES MELESSA

Información de Transparencia Económica donde indica los montos cobrados por la empresa Constructora Inversiones Melissa SAC a la Municipalidad de Chilia

Ahora entiendo perfectamente su silencio y su ausencia de Chilia durante los años 2013 al 2014, fecha en que se supone habría estado por la ciudad de Trujillo es por eso que muy pocas veces se le veía por la zona, recuerdo que hubo un tiempo que llegó a cerrar por completo el estudio fotográfico Baras (actividad a la que se dedicaba siempre). Es normal imaginarse que con ello bastaba para guardar silencio y disfrutar de unas buenas vacaciones bien merecidas, tras haber cobrado tres cuartos de millón de soles por la obra y servicios brindados a la Municipalidad distrital de Chilia en el periodo de su cuñado.

Pero como el sol no se puede ocultar con uno ni con dos o tres dedos, ni con una mano, la verdad siempre se impone y sale a la luz, todo esto quedó documentado y las evidencias lo presento en este medio.

COMPROBANTE DE PAGOS EN TESORERIA A EMPRESA CONSTRUCTORA INVERSIONES MELISSA - VALORIZACIONESEl señor Baras, no podría negar que la empresa Constructora Inversiones Melissa S.A.C. con RUC: 20539754298, que utilizó de fachada para evitar una posible denuncia por colusión, fue creado por él. Esto sería más que evidente, por más que diga que fue con carta poder o notarial, al momento de cobrar los cheques de la primera y segunda parte de las valorizaciones de la obra en tesorería de la Municipalidad de Chilia, el señor Baras firmó, puso su huella digital tal como exige la tesorera [me consta porque yo he pasado por ahí y no lo voy negar] y el número de su DNI. Todo esto verificado en Reniec y también comparado la firma en estos documentos con los del 2011 cuando se le nombraba como presidente del comité de vigilancia [Descargar comprobantes de cheques cobrados] también [Ver comparación de firmas].

FICHA SUNAT EMPRESA CONSTRUCTORA INVERSIONES MELISSA SAC

Ficha Sunat donde se muestra la fecha de inscripción e inicio de actividades de la empresa Constructora Inversiones Melissa SAC en julio del 2012

Entonces señor Baras, con qué autoridad usted podría levantar el megafono o micrófono en un ambiente público y gritarle de irregular o corrupto a un alcalde o funcionario público, si en realidad usted es un personaje que la sabe hacer y bien, tras haber creado una empresa a nombre de terceros y luego darlo de baja para beneficiarse personalmente y tratar de no dejar huella para evitar comentarios y denuncias posteriores y de esa manera también seguir como un hombre honorable ante el pueblo chiliano. Por eso que decía, las apariencias engañan. Fin>>

Importante: Los autores de las publicaciones son los únicos responsables del contenido que presenten en este medio.