Menú principal

Tayabamba: realizan alianza estratégica para mejoramiento de ganado vacuno en Comunidad Campesina La Victoria

TAYABAMBA REALIZAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA MEJORAMIENTO DE GANADO VACUNO EN COMUNIDAD CAMPESINA LA VICTORIALa Municipalidad Provincial de Pataz, La Directiva de la Comunidad Campesina La Victoria y la Empresa Minera Poderosa, han realizado una alianza estratégica para el mejoramiento del ganado vacuno en dicha comunidad. En este sentido, la actual gestión municipal provincial, ha realizado la siembra de pasto, Rey Gras Eco Tipo Cajamarquino, el cual está remplazando al maltratado ichu, en 40 hectáreas de terreno de la Comunidad Campesina La Victoria, en el sector Cushcupay, en la jurisdicción del distrito de Tayabamba.

Por su parte la Empresa Minera Poderosa aporto con 7 ejemplares (6 hembras y 1 semental), como primer lote, de rasa Brown Swiss, la cual se distingue por la calidad y cantidad de leche y carne producida, además de su capacidad de adaptación a diversas condiciones, por la facilidad en el momento del parto, por la robustez, por la resistencia a las enfermedades y adaptación a diferentes climas y sistemas de crianza. Cabe resaltar que este proyecto ya dio a luz un nuevo ejemplar llamado Cushco, cría de la baca Kory. A sí mismo el consejo en pleno aprobó la adquisición de 12 ejemplares más de la misma rasa Brown Swiss.

Gracias a la Iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, a través de la División de Promoción Productiva, este proyecto, se inició en el mes de enero del año pasado a través de faenas comunales con la presencia de más de 600 comuneros. En la primera etapa se sembró 18 hectáreas pastos Rey Gras Eco Tipo Cajamarquino, los mismos que ya se encuentran entablados y en óptimas condiciones para el consumo, distribuido en 5 corrales a la altura de La Cueva Colorada dentro del mismo sector de Cushcupay, donde se encuentra actualmente los 7 ejemplares de ganado Brown Swiss. Mientras que las 22 hectáreas de pastos restantes del proyecto, se encuentran en pleno proceso de crecimiento, pues el objetivo es remplazar el maltratado ichu, por el pasto Rey Gras Eco Tipo Cajamarquino, el cual es resistente a más de 4 mil m.s.n.m. esperando que este proyecto sea puesto en práctica por los ganaderos de la comunidad Campesina la Victoria y otras comunidades de la provincia de Pataz afín de Mejorar las capacidades e implementar la tecnología apta para incrementar la producción y productividad de los criadores de ganado.